Memorias e Imaginarios de una Peste – Estación Invierno

Vecinas, vecines y vecinos:

Sean ustedes muy bienvenidxs a Memorias e Imaginarios de una peste, ¿Cómo habitar?, Tan lejos/ Tan cerca – Estación Invierno. Hemos de despedir a la Estación Invierno, para darle la bienvenida a esta nueva estación: Primavera. El Invierno, con sus frutos, nos acechó con sus más variados matices, pero que sin lugar a dudas, nuestras memorias e imaginarios, nos ayudaron a  encontrar refugio en nuestra pequeña llama interna, obsequio preciado de nuestras propias ánimas, ánimos y colectivos anhelos. Ya fueron las palabras, que  nos arrullaron para la fría estación.

Desasosiegos, temores, y esperanzas. Hoy, lo es la poética del sonido, del movimiento, color o textura, que se permearán por nuestros sentidos, para hablarnos o susurrarnos, despertarnos o quizás dejarnos alguna inquietud.


Autora: Claudia Paola.
Collage: Sin título
Técnica: Collage de poema
Descripción: La cuarentena trajo para mí un ciclo de mucho silencio. Redujo el espacio y expandió el tiempo. Este collage fue el  resultado de buscar lo concreto de las palabras con los ojos, con las manos y en un acto de memoria, recordar que soy creadora.

Título : Digno invierno
Autora: Claudia Paola
Música:  por Alberto Arcos
Técnica: Audio
Descripción: Atravesar “un digno invierno” es un derecho que nos han hecho pensar, es un privilegio. Sin romantizar nada me permití por primera vez el tiempo y la quietud necesarias para viajar hasta lo profundo de mis raíces, a encontrarme con las heridas del linaje, de la no pertenencia, las de la guacha sin ningún lugar, al final eso es el testimonio, una manera de convocar testigos y la poesía una oportunidad de hacer florecer lo que parecía inerte. Ya es primavera.


Autores: Estudiantes de Especialización 1 y 2 de la Escuela Exploratoria Artística, ISUCH. Participantes: Antonia Benz, Emma Cross, Isabel Araya, Franco Caro, Isis Liempi, Juliette Escobar, Martina Osorio, Valeria Toloza, Profesora: Karina Román
Título: “Desde la ventana en cuarentena¨
Técnica: Fotografía digital intervenida.
Descripción: Estudiantes de la Escuela Exploratoria Artística de ISUCH (Instituto Artístico de Estudios Secundarios de la Universidad de Chile) participan de la Semana Artística organizada por el colegio. La invitación de participar de dicha instancia conllevó a pensar una propuesta específica en relación al tiempo de encierro y pandemia. Por lo tanto, este proyecto surge desde el encierro de todo este tiempo y el sentir de cada estudiante, desde la fotografía y su intervención digital.
Participan estudiantes de octavo a segundo medio de los cursos de dibujo y pintura, el proyecto se propone de igual manera para ambos cursos, cambia la visión según el contenido que estamos trabajando. En Especialización 1 Dibujo, luego de estar trabajando las líneas básicas, pasamos a la observaciones y comprensión de la perspectiva, identificando los conceptos básicos tales como línea de horizonte, puntos de fuga, línea de fuga y tipos de perspectivas. Por lo tanto, las imágenes presentadas son el resultado de ese trabajo, cuya finalidad corresponde en entender cómo se instalan los objetos en el espacio. 

Para el caso de Especialización 2 Pintura, se ha ido trabajando desde lo teórico del color y su aplicación en la práctica. Se ha realizado desde la fotografía el desplazamiento de la pintura como materia y ha sido una búsqueda por comprender los procesos cromáticos desde el uso de la fotografía y la edición de ésta. Por lo tanto, quienes participaron acá, tuvieron que proponer desde lo aprendido, una o varias paletas cromáticas.

Antonia Benz

Isabel Araya

Martina Osorio

Valeria Toloza

Julliette Escobar

Emma Cross

Isis Liepmi

Franco Caro


Autor: Gustavo Sepúlveda
Título: “Será verdad que todo tiene precio”
Técnica: Canción
Descripción: Es un sentimiento que nace del retiro del 10% de la afp. Como toda la gente de pronto está pensando en cómo usar su plata. A la vez, tratar de crear una canción que pudiese entrar en la convocatoria (1 minuto aprox) fue desafiante, porque en la música no acostumbro a hacer temas tan concisos.


Autora: Pilar Alcántara
Título: AUDIOVID
Técnica: Video
Descripción: es una creación sonora de audios de whatsapp recibidos durante el confinamiento que demuestran que ya no somos los mismos, hemos evolucionado…Y el contraste con la desinformación de los medios de prensa.


Autora: Catalina Fernández
Título: Transición
Técnica: Cianotipia
Descripción: La cianotipia es una forma de revelar imágenes a través de una foto emulsión que se activa con el sol. En estas imágenes muestro mi transición de espacio físico, del territorio, de ventana durante la pandemia. Otra pieza, otro barrio, otra sombra proyectada. Nuevas perspectivas de luces, sombras y reflejos que mutan constantemente.


Autora: Ana Harcha
Título: Hilito insomne #1: bordando canciones de P. Smith
Técnica: Bordado en tela/foto/gif.
Descripción: El tiempo pandémico se consume en las pantallas, a través de la emergencia de cuerpos espectrales. Una forma de volver al cuerpo es hacer cosas con las manos. Bordar es una forma de hacer cosas con las manos. Así, bordando, cuando la muerte se decida a visitarnos tan radicalmente como este año, nos podría encontrar en un gesto de vida, transformando la incertidumbre en un gesto que sólo se puede hacer desde el cuerpo vivo. Así, quizás, podríamos invitarla a sentarse y conversar de forma directa. “Los muertos yacen de formas extrañas” es una frase de una canción de Patti Smith, que fue mi hilo-lazo, para iniciar un diálogo sereno con la muerte, desde la vida. Otras formas de recordarme la vida ha sido hacer otras cosas con las manos, con la tierra, con las plantas, con la harina, con los desechos vegetales. También cantar, con las manos, con la lengua, con la boca, con el hígado. Y por último, acompañar a la distancia la acción de las resistentes Cucarachas, de la Comisión Cultura, de la vital Asamblea Autoconvocada del Barrio Yungay. Somos compost . Nos nutrimos en nuestra relación de encuentro. Me gusta pensar que somos una comunidad compost . Que juntxs, no nos comportamos, sino más bien nos compostamos .


Autor: Nicolás Fazio
Título: “Dto. 503”
Técnica: Fotografía
Descripción: una serie de fotografías tomadas en los distintos días de todo este proceso de cuarentena en mi departamento, son escenas de la calle tomadas desde largas horas de aburrimiento en el balcón de mi departamento en Rosas con Esperanza.


Autor: Ricardo Aguirre
Título: “Cuarentena por Google Maps”
Técnica: Video
Descripción: En google maps hay gente que fotografía sus casas en 360° y las deja a disposición de los demás usuarios, uno entra como visita en estos espacios virtuales y los registra, compartiendo su vida y su espacio íntimo llamado hogar.
Editor Video: Muslo Esternon
Música Original: Homunculo


Autora: Sharon Valenzuela
Título: “Pandemia”
Técnica: Dibujo
Descripción: Son dibujos que he hecho en pandemia


Vecinas, vecines y vecinos del barrio Yungay. Ya en la volatilidad del tiempo, su memoria y herida como pueblo, nos han hecho resistentes a vivenciar en triste luto este invierno como parte de una noche amarga. Pues hemos de confiar que la resiliencia habitada en cada una de nuestras crisálidas despertará expectante con nuevas alas, en el momento exacto, en que la naturaleza nos brinde a todas, todes y todos, su mensaje de estación en flor… que bien. Con nuestra sabiduría, dignidad, (hace ya casi un año de la revuelta) y pequeños brotes de esperanza afianzados en nuestros lazos colectivos, en la simpleza y calidez de nuestras miradas, sabremos interpretar.

Agradecemos a todes quienes enviaron su arte, al público asistente, a la Asamblea Autoconvocada Barrio Yungay y a nuestra Comisión Cultura (Las cucarachas) por resistir e impulsar esta iniciativa de creación colaborativa.

Estación Invierno culminó el 20 de septiembre de 2020, a 11 meses Estallido Social, a 188 días de la declaración de Alerta Roja Nacional por pandemia, bajo un gobierno que será juzgado por la historia, con un pueblo íntegro, valiente y consciente luchando por su dignidad.

Nos vemos prontamente en la Convocatoria de Primavera con nuevas sorpresas. 

Muchas gracias.