Declaraciones Asamblea Autoconvocada Barrio Yungay

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es logo-asamblea-yungay-v3.png

Santiago, 29 de mayo de 2020

Declaración Asamblea Autoconvocada del Barrio Yungay 
Violencia institucional en tiempos de crisis sanitaria

Como vecinxs del barrio Yungay somos testigxs y nos hemos visto afectadxs por la violencia y miedo que ha aumentado con la cuarentena toda vez que nos toca transitar por calles vacías, en especial para vecinas y disidencias sexuales, y que también ha afectado a comerciantes del barrio.  A esto se suman  amenazas de carabineros, PDI y militares que aparecen para amedrentarnos pidiendo salvoconductos y hasta llevando a personas detenidas;  también, las acciones de funcionarixs municipales que dejan a la intemperie a las personas en situación de calle que producto de la pandemia y la desigualdad social se han visto afectadas por el cierre de hogares en este territorio. Esta pandemia es la excusa perfecta para la acciones represivas y regresivas que buscan limpiar socialmente a la comuna, invisibilizando la pobreza.

Las decisiones que tomamos en forma colectiva a la hora de enfrentar un problema común requieren de una lectura crítica de la realidad, muchas veces distinta a la que los medios de comunicación impulsan.

Hemos sido, desde el 18 de Octubre y con mayor intensidad desde el inicio de la pandemia de COVID-19, abandonadxs a nuestra suerte por el Estado y por el Municipio, dirigido por Felipe Alessandri, quienes en lugar de preocuparse por el bienestar de lxs vecinxs, se concentra en acciones periódicamente ejerciendo violencia.

Las mismas autoridades que reprimen y despojan de sus pertenencias a la población más vulnerable, y violan sistemáticamente nuestros Derechos Humanos, han abandonado toda intención de proteger a la población. En la balanza entre proteger a la población y reprimir, el Estado y sus agentes se inclinan claramente por la segunda opción, actuando de forma negligente y desequilibrada en el cumplimento de su labor de resguardar el bienestar de todxs.

Hemos visto con preocupación el alza de demandas por alimentos en otras comunas que están viviendo situación Hambre; y hoy nos enfrentamos a un Estado que se debate en acciones de emergencia miserables y populistas de aprovechamiento a través de la entrega de canastas de mercadería, y un constante llamado a la “nueva normalidad” para proteger un sistema económico que precariza la vida. Hoy, más que nunca, sabemos que el Pueblo es quien ayuda al pueblo, y por eso vemos con esperanza que se levantan en toda la región ollas comunes y acciones de solidaridad. 

Rechazamos, además,  el lenguaje racista, xenófobo y en el límite de lo fascista que estigmatiza a la población más vulnerable en este contexto, expresado tanto desde el poder de los medios de comunicación, como en rrss, de personajes como el presidente Sebastián Piñera, el Ministro de Salud Jaime Mañalich, el Intendente de la RM Felipe Guevara y otrxs, cuyo lenguaje conservador y reaccionario solo busca instalar el miedo, la desconfianza, exacerbando e incitando al odio y culpando  y violentando a la población. Estas acciones demuestran la ignorancia e incapacidad de comprender la realidad social por parte de quienes sólo viven de privilegios.

Como Asamblea Autoconvocada del Barrio Yungay planteamos la necesidad de cambiar el enfoque para abordar los problemas de desigualdad y hambre. Es necesario que las autoridades dejen de poner el foco en lxs vecinxs que viven en situación de calle, quienes deben salir a trabajar porque perdieron salario o quienes luchen por una vida digna y, buscar soluciones para que ellxs puedan pasar esta crisis sanitaria en buenas condiciones. Por lo anterior,, convocamos a lxs vecinxs a denunciar en redes sociales y ante organizaciones de DDHH los actos de violencia de Estado perpetrados por funcionarios policiales y/o municipales

Por otra parte, exigimos la disolución de carabineros, y la creación de una nueva policía profesional y democrática, comprometida con la ciudadanía y con los derechos humanos. No con una visión política de control social y violencia institucional, una policía democrática que sea capaz de prevenir  y dar soluciones manteniendo siempre el orden en respeto a los tratados internacionales y leyes nacionales sobre derechos humanos. 

Finalmente, como Asamblea hemos buscado crear espacios comunitarios de ayuda mutua, de reflexión y de lucha. Porque creemos que la generación de lazos vecinales y organización nos permiten enfrentar la injusticia social fuera de las lógicas neoliberales, capitalistas y patriarcales que nos quiere encerrados y con miedo en nuestras casas.

Nunca más solxs

Hasta que la dignidad se haga costumbre

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es logo-asamblea-yungay-v3.png

Estado de la discusión de la Asamblea Autoconvocada del Barrio Yungay, sobre las movilizaciones de marzo y el plebiscito de abril

Santiago, 18 de febrero de 2020

Ante el escenario que se avecina, el cual se caracterizará por un auge de las movilizaciones a nivel nacional, partiendo por la marcha y huelga feminista del 8 y 9 de marzo, además del plebiscito que se efectuará el 26 de abril, compartimos nuestras actuales diferencias y acuerdos:  

 Nuestras Diferencias

A.  Quienes participan en la Asamblea han manifestado diversas posturas en torno a qué hacer concretamente en el plebiscito del 26 de abril: 1. Marcar apruebo y convención constitucional en las papeletas; 2. Marcar apruebo y convención constitucional, escribiendo en la segunda papeleta AC (Asamblea Constituyente) sin anular el voto; 3. Marcar apruebo y anular la segunda papeleta escribiendo AC; 4. Abstenerse de participar en este proceso optando por vías alternativas de movilización.  

Las posiciones descritas muestran con transparencia una diversidad de la Asamblea que aceptamos y valoramos, en cuanto cada postura no está fuera de los objetivos, valores ni principios de nuestra organización y representan la capacidad de las personas que, como sujetos deliberantes, fundamentan sus posturas con razones admisibles a partir del análisis de un escenario complejo. 

Nuestros Acuerdos

Por lo dicho, la diversidad no nos divide y podemos mantener nuestra unidad en la acción y nuestra voz que ha permanecido abierta a lxs vecinxs y activa desde el inicio de la revuelta hasta hoy:

B.  La construcción de una nueva Constitución y de un nuevo Chile se hace desde las organizaciones que el movimiento social ha ido creando, entre las cuales se encuentran las Asambleas Territoriales, llamadas a la reconstrucción del tejido social de nuestros territorios, destruido por el modelo neoliberal imperante. 

C.   Demandamos una nueva Constitución que redefina el rol del Estado y garantice los derechos políticos, sociales, económicos y culturales de las personas y sus comunidades, con un profundo respeto por la naturaleza y los ciclos de ésta. Constitución que debe ser redactada mediante una Asamblea Constituyente de carácter popular, feminista, plurinacional y soberana, con la efectiva participación de todxs. 

D.  Chile se encuentra en un proceso constituyente que se ha puesto en marcha gracias a las movilizaciones producidas por la revuelta popular iniciada hace ya 4 meses, en las que han participado lxs excluidxs, marginadxs y explotadxs de esta sociedad neoliberal. Todo esto, a pesar de los intereses de los grandes grupos económicos, la derecha y la ex concertación, quienes están impidiendo que se cambie la Constitución, o bien, evitando que la nueva Constitución contenga realmente transformaciones profundas, principalmente a partir de: a. Los mecanismos de elección; b. Composición de representantes para el organismo constituyente y c. El quorum de 2/3 para los cambios.

E.   Afirmamos que el proceso constituyente propuesto por un Gobierno criminal y un Congreso deslegitimado no garantiza la participación de las organizaciones sociales, cabildos, asambleas territoriales y el pueblo para que sean lxs protagonistxs en la redacción de una nueva carta fundamental, considerando la justa representatividad de mujeres, migrantes, niñxs, pueblos originarios, diversidad sexual y discapacitadxs. Por el contrario, creemos que el Acuerdo por la Paz puede dar pie para que nuevamente la clase política y económica ratifique sus intereses, legitimando la subsidiariedad del Estado y la venta de nuestros recursos naturales.

F.   Por todo lo antes dicho, convocamos a lxs vecinxs a participar en las movilizaciones y organizarse para:

a.   Crear organización comunitaria que recomponga el tejido social.

b.  Impulsar las demandas sociales que necesitamos para garantizar nuestros derechos esenciales en salud, trabajo, educación, previsión social y medio ambiente, en este último caso la lucha por recuperar el Agua y contra el TPP.

c.   Defender los Derechos Humanos. Por la libertad de lxs presxs políticxs de la revuelta. Por el juicio y castigo a lxs responsables materiales y políticxs de las violaciones a los Derechos Humanos. Por la revocación de las leyes represivas instauradas para combatir la revuelta. Por la disolución de la institución corrupta y represora de Carabineros.

d.    Poner fin al Gobierno criminal de Sebastián Piñera.

e.  Impulsar un proceso constituyente realmente democrático y popular que nos conduzca a una Asamblea Constituyente Popular, Plurinacional, Feminista y Soberana.


La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es logo-asamblea-yungay-v3.png

Novena Declaración
Asamblea Autoconvocada Barrio Yungay

Declaración en repudio a la Ley de resguardo por FFAA de infraestructura crítica

Santiago, 25 de enero de 2020

Ante la aprobación en general del Senado sobre la reforma constitucional que busca que las FF.AA. puedan resguardar infraestructura crítica sin que se decrete estado de excepción, que se votó este lunes 20 de Enero de 2020, declaramos:

1. Estamos en contra de la Ley de resguardo por FFAA de infraestructura crítica y repudiamos los intentos del gobierno de Sebastián Piñera y del Congreso por seguir criminalizando las movilizaciones sociales.

2. Rechazamos todo tipo de criminalización a la protesta social, más aún cuando se trata de intentar sacar a los militares sin la necesidad de decretar un estado de excepción.

3. Denunciamos que esta ley se da en medio de las centenares de denuncias que recaen sobre los agentes del Estado (Fuerzas Armadas y Carabineros), por las múltiples violaciones de los derechos humanos que buscan detener el estallido social que se inició el 18 de octubre, en reclamo por un modelo socioeconómico más equitativo y un cambio estructural profundo.

4. Rechazamos toda legitimidad al Congreso mientras no se establezca la nueva Constitución, aún más,  consideramos que todxs ellxs deberían renunciar ya.

5. Frente a esta grave situación, nos planteamos la siguientes preguntas: ¿Por qué los militares deberían cuidar, con el dinero de todxs lxs chilenxs, a las empresas privadas?, empresas que por lo demás nos cobran precios usureros y a sus trabajadores les pagan sueldos de hambre. ¿Se utilizará a las FFAA frente a cualquier “perturbación al funcionamiento” de esas estructuras, donde se puede considerar: servicios de agua, luz, comunicaciones? ¿Reprimirán a trabajadores con militares, tal como en los días más oscuros de la represión en octubre pasado?

6. El problema sigue siendo social y político, no militar. En un contexto de impunidad y vulneración sistemática a los DD.HH., Piñera y todo su gobierno debe renunciar. No habrá paz sin justicia.

¡Hasta que la dignidad se haga costumbre!
¡Seguimos movilizadxs y más unidxs que nunca!
Hasta la recuperación total de nuestras vidas, ¡la lucha continúa!
¡Arriba lxs que luchan!
Nos cansamos, nos unimos.


La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es logo-asamblea-yungay-v3.png

Octava Declaración
Asamblea Autoconvocada Barrio Yungay

Declaración en apoyo a la CONES y secundarixs movilizadxs

Santiago, 14 de enero de 2020

Como Asamblea Autoconvocada del Barrio Yungay manifestamos nuestro apoyo absoluto a lxs dirigentes de la CONES perseguidos por el gobierno de Sebastián Piñera. Rechazamos todo tipo de criminalización a la protesta social, más aún cuando se trata de la represión hacia quienes iniciaron la revuelta a través de la evasión al metro, aplicándoles la Ley de Seguridad del Estado.

Reconocemos la labor histórica de lxs estudiantes en las movilizaciones, respetamos su liderazgo y creemos firmemente que, contrario a lo que han señalado algunos representantes de la clase política, esta sí es la forma. Nos sentimos interpretadxs en las decisiones que lxs más jóvenes han tomado para desafiar al poder, y creemos en sus capacidades para generar propuestas y desarrollarlas, como la toma del DEMRE.

Estamos conscientes de que la educación chilena necesita ser reformulada desde sus bases, esto no se trata simplemente de flojera ante la eventual rendición de una prueba, como se ha querido catalogar en algunos sectores, se trata de la disputa contra un símbolo del modelo segregador y de la educación de mercado. Creemos en la lucha por el acceso universal a la educación, y para ello, es primordial destruir el modelo que nos oprime.

Consideramos necesario apoyar de forma concreta, por tanto, como asamblea nos ponemos a disposición de lo que lxs estudiantes requieran de nuestro territorio. Creemos que la represión del Estado se ha ensañado con lxs secundarios, porque fueron ellxs quienes despertaron a este país adormecido, y han sido ellxs quienes, junto a otros grupos organizados, han revitalizado la movilización. Debemos unir fuerzas entre distintos bloques y combatir la represión y la violencia con que nos acorrala el gobierno.

¡Todxs somos secundarixs!
¡Nunca más solxs!


La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es logo-asamblea-yungay-v3.png

Séptima Declaración
Asamblea Autoconvocada Barrio Yungay

Declaración en apoyo a la ACES y secundarixs movilizadxs

Santiago, 10 de enero de 2020

Como Asamblea Autoconvocada del Barrio Yungay manifestamos nuestro apoyo absoluto a lxs dirigentes de la ACES y a lxs otrxs 32 secundarixs perseguidos por el gobierno de Sebastián Piñera. Rechazamos todo tipo de criminalización a la protesta social, más aún cuando se trata de la represión hacia quienes iniciaron la revuelta a través de la evasión al metro, aplicándoles la Ley de Seguridad del Estado.

Reconocemos la labor histórica de lxs estudiantes en las movilizaciones, respetamos su liderazgo y creemos firmemente que, contrario a lo que han señalado algunos representantes de la clase política, esta sí es la forma. Nos sentimos interpretadxs en las decisiones que lxs más jóvenes han tomado para desafiar al poder, y creemos en sus capacidades para generar propuestas y desarrollarlas, como lo hicieron con el boicot a la PSU.

Estamos conscientes de que la educación chilena necesita ser reformulada desde sus bases, esto no se trata simplemente de flojera ante la eventual rendición de una prueba, como se ha querido catalogar en algunos sectores, se trata de la disputa contra un símbolo del modelo segregador y de la educación de mercado. Creemos en la lucha por el acceso universal a la educación, y para ello, es primordial destruir el modelo que nos oprime.

Consideramos necesario apoyar de forma concreta, por tanto, como asamblea nos ponemos a disposición de lo que lxs estudiantes requieran de nuestro territorio. Creemos que la represión del Estado se ha ensañado con lxs secundarios, porque fueron ellxs quienes despertaron a este país adormecido, y han sido ellxs quienes, junto a otros grupos organizados, han revitalizado la movilización. Debemos unir fuerzas entre distintos bloques y combatir la represión y la violencia con que nos acorrala el gobierno.

¡Todxs somos Ayelén Salgado!
¡Todxs somos Víctor Chanfreau!
¡Todxs somos secundarixs!
¡Nunca más solxs!


Sexta Declaración
Asamblea Autoconvocada Barrio Yungay

“Contra la consulta antidemocrática de Alessandri”

Santiago, 8 de diciembre 2019

Como Asamblea Autoconvocada del Barrio Yungay declaramos nuestro rechazo a la consulta virtual impuesta por Alessandri en acuerdo con la AMUCH.

Lejos de ser una instancia de consulta democrática que busque dar a conocer la voz de quienes nos hemos movilizado en la comuna contra la precarización de la vida y por una asamblea constituyente, la consulta tomó la forma de una estrategia de cooptación, reducción y manipulación de la opinión de vecinas, vecinos y vecines.

En la consulta no se incluye la opción “Asamblea Constituyente”, no incluye los cambios que exigimos y nos fuerza a elegir entre mecanismos policiales de seguridad y vigilancia municipal. Desde el 18 de octubre nos hemos levantado para luchar por otra vida, contra las herencias dictatoriales y una democracia en la medida de lo posible. No queremos tener que elegir entre derechos sociales, cuando los exigimos todos, no queremos participar de consultas que no hacen alusión alguna a la urgencia de la violación sistemática a los DDHH a la que estamos expuestxs día a día.

No participaremos en una consulta que se opone a asumir lo que hemos impulsado en la movilización, menos aún cuando esta es promovida por un alcalde que ha sido responsable directo de la represión contra estudiantes, vendedores ambulantes, migrantes y manifestantes de la comuna.

Llamamos a otras asambleas de los distintos barrios, a organizaciones de la sociedad civil y a quienes quieran sumarse, a adherir a este rechazo público y popular contra una consulta ilegítima. Nos llamamos a seguir organizando, movilizando y construyendo desde los territorios una vida distinta, una vida mejor para todxs.


Quinta Declaración
Asamblea Autoconvocada Barrio Yungay

“Contra las nuevas leyes que criminalizan la protesta social”

Santiago, 7 de diciembre 2019

Ante la aprobación en general, en la Cámaras de diputados y senadores, del proyecto de ley que tipifica como delito los métodos de protesta social, declaramos:

1) Repudiamos este nuevo ataque por parte del Gobierno y parlamentarios de la Derecha, ex Concertación y sectores del Frente Amplio (CS, RD y FRVS) e independientes, quienes aprobaron el proyecto; así como también la abstención cómplice de parlamentarios PPD, PS, Comunes, PC y FRVS. Nadie que haya permitido su avance, aprobándolo o absteniéndose, está junto a los sectores movilizados. Se está con los que luchan, y por el cumplimiento de nuestras demandas sociales, o en contra, avalando la represión, sosteniendo la herencia de la dictadura y, ahora también, quitándonos el derecho a la manifestación, libertad de asociación y de reunión.
Responsabilizamos a lxs diputadxs por nuestro distrito: Jorge Alessandri (UDI), Natalia Castillo (RD), Luciano Cruz-Coke (Evópoli), Maya Fernández (PS), Giorgio Jackson (RD), Marcela Sabat (RN), Sebastián Torrealba (RN) y Gonzalo Winter (CS); así como también a los senadores de nuestra circunscripción: Andrés Allamand (RN), Guido Girardi (PPD) y Manuel José Ossandón (RN); quienes votaron a favor.

2) Se promueve un “Acuerdo por la Paz” engañoso mientras se fortalece la represión y los mecanismos de persecución en contra de los que luchan, evidenciando el intento por expropiar al pueblo el poder constituyente y soberano que le pertenece, impidiéndole su ejercicio real.

3) Las legítimas demandas del pueblo han tenido como única respuesta migajas, nuevos subsidios a privados, represión brutal y violaciones sistemáticas y generalizadas a los DDHH, manteniendo intacto el modelo neoliberal y a Piñera en la presidencia a costa de decenas de muertxs, miles de heridxs, desaparecidxs, violencia sexual y de género, y miles de presxs.

4) Los paros en sectores estratégicos son métodos de lucha propios de lxs trabajadorxs e imprescindibles para levantar demandas sociales en un país donde el derecho a huelga y negociación colectiva son restringidos, y el derecho a sindicalizarse en sectores públicos no existe.

5) El lanzamiento de elementos y cortes de calle responden a la necesidad de auto defensa ante la fuerza policial desatada y desmedida, propiciada por el Estado contra el pueblo que lucha por cambiar este sistema de sometimiento que niega derechos sociales, participación democrática real y nos empobrece día a día.

6) Entender como delito la toma de espacios públicos o privados solo demuestra la voluntad de mantenernos al margen, imponiendo la normalidad a costa de dejarnos fuera de la toma de decisiones. Esta es la herencia antidemocrática de la dictadura contra la que luchamos.

7) Los saqueos a locales comerciales son una excusa para desatar aún más la represión. La responsabilidad y participación de grupos de narcotráfico, fuerzas de orden público, personeros de derecha y sectores contrarios a las manifestaciones es ignorada por el sistema de justicia que favorece la búsqueda de chivos expiatorios para tapar las múltiples evidencias que responsabilizan a agentes del Estado.
El saqueo capitalista que mercantiliza recursos básicos, destruye el medioambiente creando zonas de sacrificio, evade impuestos, priva de derechos sociales y acaba con la real soberanía de nuestro pueblo, se protege y justifica.

8) El pueblo no ataca al pueblo. Colaboramos con bomberos, personal del SAMU, grupos de rescatistas y brigadas de voluntarixs, pues son nuestrxs aliadxs ante la represión desatada. Es la policía quien coarta su accionar y ataca indiscriminadamente. No olvidamos cómo murió Abel Acuña en Plaza Dignidad.

9) Llamamos a profundizar la protesta social y avanzar hacia la huelga nacional para frenar las leyes criminalizadoras y luchar con unidad por los derechos sociales que la elite y su clase política nos niegan.


Cuarta Declaración
Asamblea Autoconvocada Barrio Yungay

Santiago, 20 de noviembre 2019

Como Asamblea Autoconvocada de Barrio Yungay denunciamos y repudiamos toda forma de persecución política a dirigentxs y luchadorxs sociales y políticxs. Dejamos de manifiesto nuestro total rechazo a todas las querellas interpuestas mediante la Ley de Seguridad Interior del Estado contra lxs manifestantes y dirigentxs sociales y exigimos el fin de la violencia de Estado y persecución en el marco de la actual movilización.

Consideramos que se trata de una injusta persecución política que atenta con los más básicos derechos de libertad de expresión y de participación de la vida política del país.

Hacemos un llamado a estar alerta y denunciar todas las querellas de este tipo que apuntan a la persecución contra quienes se levantan.

Que caiga Piñera, su gobierno y todos los y las responsables por el atropello sistemático de los DD.HH. contra la población.

¡No callaremos frente a la impunidad del terrorismo de Estado y la criminalización contra quienes luchan por una vida digna!

Asamblea Autoconvocada del Barrio Yungay


Tercera Declaración
Asamblea Autoconvocada Barrio Yungay

Comunicado para desmentir información falsa respecto a nuestro vecino, amigo y compañero Marino del Canto”

Santiago, 20 de noviembre 2019

A través del presente comunicado, la Asamblea Autoconvocada del Barrio Yungay DESMIENTE DE MANERA CATEGÓRICA la información falsa que está circulando en redes sociales (en particular Megáfono Popular) respecto de nuestro vecino, amigo y compañero Marino Del Canto Varas, miembro de la comisión de Seguridad y Derechos Humanos de nuestra asamblea.

Junto a otrxs vecinxs, Marino ha participado activamente en el resguardo del legítimo derecho a la manifestación de las personas en el contexto de las movilizaciones iniciadas durante el mes de octubre de 2019, liderando de manera particular la tarea de defensa de los DDHH y observación de los procedimientos policiales utilizados en las manifestaciones, gracias a su experiencia en esta labor desde tiempos de la dictadura cívico-militar.

Suponemos que su nombre se ha prestado para incurrir en esta mal – información, pues él no es ni se ha desempeñado jamás como marino. Aclaramos también que acercarse a hablar con las fuerzas de orden forma parte del protocolo de actuación de las personas que jercen su labor como observadores/Defensores de los DDHH.

Estimamos necesario y urgente que todxs quienes participamos en distintas formas de movilización social seamos responsables a la hora de difundir información que puede afectar seriamente la integridad de las personas.

Gracias, y a continuar en la lucha.

Asamblea Autoconvocada del Barrio Yungay
Comisión de Seguridad y DHH


Segunda Declaración
Asamblea Autoconvocada Barrio Yungay

“Contra la cocina, la olla común de las Asambleas Territoriales”

Santiago, 17 de noviembre 2019

1. Rechazamos el acuerdo pactado por el gobierno y los partidos de oposición firmantes, a espaldas del movimiento social y entre cuatro paredes, que carece de total legitimidad para el pueblo movilizado.

2. Condenamos este falso “acuerdo de paz” manchado por la sangre de cientos de personas movilizadas, las cuales han sido y siguen siendo salvajamente reprimidas por las fuerzas del Estado a lo largo de este mes.

3. Llamamos a seguir movilizadxs, a impulsar y articular las Asambleas Territoriales Autoconvocadas en todo el territorio, a continuar construyendo un camino de encuentro.

Exigimos

Una Asamblea Constituyente que sea democrática y representativa de la diversidad del pueblo y que sea la continuación del trabajo que estamos haciendo las asambleas territoriales.

¡Seguimos en las calles hasta que valga la pena vivir!
¡Fuera Piñera y su gobierno!
¡No a la impunidad!
¡Vecinx, no aceptes la cocina!


Primera Declaración
Asamblea Autoconvocada Barrio Yungay

1. La Asamblea Autoconvocada del Barrio Yungay – conformada por vecinas, vecines y vecinos del barrio-, surge de manera espontánea como respuesta a la crisis que atraviesa el país. Nos hemos articulado de forma territorial, autónoma, colectiva, horizontal, inclusiva y soberana en respuesta al modelo extractivista neoliberal y sus permanentes injusticias políticas, sociales y económicas que han generado la mercantilización de nuestros derechos y bienes comunes, desigualdades y abusos de las elites en las condiciones de vida de los pueblos. Estas condiciones son las que gatillaron el estallido social que desde el 18 de octubre de 2019 nos mantiene en estado de movilización permanente y haciendo pleno uso de nuestro legítimo derecho a manifestarnos por una vida digna y una sociedad justa.

2. En consideración de la respuesta militarizada y represiva del Gobierno frente a las legítimas demandas de la población, exigimos el cese inmediato del terrorismo de Estado, expresado en prácticas de apresamiento político, tortura, desapariciones, violencia político sexual, mutilaciones y muertes.

3. ¡No a la impunidad! Exigimos juicio y castigo para los responsables políticos y agentes del Estado y sus cómplices civiles que han ejecutado de manera sistemática durante las últimas semanas graves violaciones a los derechos humanos contra la población, reparación inmediata a las víctimas y libertad ahora a las, les y los presos políticos de la revuelta social. Nos movilizamos como asamblea por la remoción de Sebastián Piñera y lo señalamos como el responsable político de estos crímenes de lesa humanidad, quien debe ser removido de su cargo inmediatamente mediante acusación constitucional para enfrentar juicio y castigo.

4. De igual forma, a nivel local denunciamos al alcade de Santiago, Felipe Alessandri, en tanto promotor e instigador de la represión política y policial sufrida por los, las y les estudiantes de los liceos públicos de la comuna, a través de la promoción de la Ley “Aula Segura”, la cual vulnera derechos fundamentales de niñas, niñes, niños y adolescentes en nuestro país. Junto con esto denunciamos la represión racista y sistemática contra la población migrante y vendedores ambulante dentro de la comuna además de la precarización de las formas de vida en nuestro territorio.

5. Hoy estamos viviendo un momento histórico y constituyente, a partir del cual nos organizamos y coordinamos territorialmente tras el objetivo de construir una vida digna para todas las personas avanzado hacia una nueva Constitución a través de una Asamblea Constituyente Plurinacional, Popular y Feminista donde exista una participación de los pueblos. No aceptaremos que los mismos que causaron la crisis sean quienes nos representen en la construcción de una nueva constitución.

6. Desde nuestro territorio activamos las luchas por el buen vivir, y convocamos ampliamente a quienes quieran sumarse a la Asamblea del Barrio Yungay y hacerse parte activa de este proceso de transformación de nuestras vidas desde los barrios a todos los territorios, uniendo nuestras fuerzas con movimiento y asambleas territoriales autoconvocadas a través de la Coordinación de Asambleas Territoriales de la Región Metropolitana y potenciando las redes con asambleas en el resto del país.

¡Seguimos movilizadxs y más unidxs que nucna!
¡No más cuerpos y territorios en sacrificio!
¡Justicia y dignidad para los pueblos!
¡Aunque nos saquen los ojos, ya aprendimos a mirar!
Hasta que la dignidad se haga costumbre
Hasta la recuperación total de nuestras vidas, la lucha continúa

Barrio Yungay, Santiago de Chile
15 de noviembre de 2019