Gustavo Gatica, no te soltaremos: ¡Justicia para las víctimas de violaciones a los DD.HH.!

“El personal que utilizó la escopeta antidisturbios dio cabal cumplimiento al protocolo para el mantenimiento del orden público”, “no existe certeza que la munición utilizada por Carabineros haya causado las lesiones oculares al ciudadano Gustavo Gatica Villarroel”. Esas son parte de las conclusiones del sumario interno de Carabineros, revelado el pasado 6 de abril, donde se intenta desligar de responsabilidad a la institución del ataque al estudiante universitario, que recibió perdigones en sus ojos, perdiendo la visión. También se dieron a conocer las declaraciones del director general de Carabineros, Mario Rozas, ante la Fiscalía Centro  por el hecho, quien señala que se enteró “por la prensa” de lo sucedido.

Imposible no repudiar cómo, con completo descaro, se niega el delito, agravando aún más lo sucedido y volviendo a remecer el dolor que viven Gustavo, su familia, y todas las víctimas de mutilaciones. Es fundamental que se conozcan los nombres de lxs agresorxs para que paguen por lo hecho y que Rozas sea destituido de inmediato por su actuar como cómplice de una institución que viola los derechos humanos con completa impunidad.

No podemos omitir también el reportaje de Canal 13 emitido esta semana, donde se muestran imágenes del ataque a Gustavo que, si bien dejan en evidencia lo sucedido, mantienen un tono cómplice con la represión y la violencia institucional. Además, dichas grabaciones fueron vendidas por un comunicador audiovisual, que expuso a varios integrantes de la primera línea sin proteger su identidad, lucró con ese material y, sobre todo, siendo testigo, no entregó estos antecedentes a las instancias correspondientes para hacer justicia.

Gustavo no estás solo. Ni tú ni ningunx de las víctimas de Carabineros y de este gobierno criminal. No lxs soltaremos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s