En medio de la pandemia la función debe continuar

En este contexto la economía de muchas personas se ha visto puesta en jaque, el modelo una vez más da cuenta de sus falencias y lxs artistas han sido, un grupo particularmente perjudicado, de acuerdo a una carta enviada por el Sindicato de Músicos y Artistas en donde solicitan ayuda a las autoridades para enfrentar la crisis que lxs tiene con altos niveles de desempleo. En esta segunda entrevista quisimos conversar con nuestro vecino Martín, quien es titiritero.

Martín Muñoz tiene 39 años y hace 20 que se dedica a ser titiritero. Conoció el oficio en el año 2000, cuando fue ayudante de Mauricio Riobo, un reconocido titiritero. Mauricio le enseñó lo básico en el oficio, pero también lo importante que era la autoformación. Con 19 años Martín estaba ad portas de ser padre y entrando a la escuela de teatro Imagen de Gustavo Meza, por lo que generar dinero era una preocupación importante. Fue entonces cuando con un grupo de compañerxs y un presupuesto de 30 lucas, montó lo que sería su primera obra con títeres. Tuvieron mucho más éxito de lo que esperaban, incluyendo una participación en Santiago a Mil y una temporada de 7 meses. Desde entonces el oficio lo ha acompañado durante los últimos 20 años. 

Hace 8 años que Martín vive en el Barrio Yungay, y participa hace algunos meses de manera activa en nuestra Asamblea Autoconvocada, y en varias de sus comisiones. Cuenta que dedicarse al arte ha sido muy difícil, pero considera que si bien el arte tiene un proceso más lento para alcanzar una “estabilidad económica” en realidad todo en Chile se vuelve difícil, cuando no te dedicas al rubro del comercio. 

Para Martín dedicarse al arte ha sido más que su manera de sobrevivir y lo describe de la siguiente forma “Creo es una respuesta a un sistema que no me gusta, creo que el arte tiene una capacidad incomparable de poner en los corazones, en las cabezas, en los sentimientos y experiencias de las personas otros mundos, realidades, puntos de vistas y preguntas, es como una terapia de shock”, comenta. 

En el contexto actual Martín considera que el arte puede ayudar a la sanidad mental y emocional de las personas, sin embargo es enfático en mencionar que el arte no es una terapia, a pesar de que a través de distintas disciplinas artísticas, sobretodo aquellas que involucran las manualidades o el cuerpo, las personas puedan lograr relajarse. Para Martín el real aporte del arte en estos momentos es cuestionar el mundo en el que vivimos y mostrar nuevas realidades “Es muy importante que nosotrxs como artistas, no perdamos la capacidad de imaginar y crear, la cultura es transversal, todo pasa por un tema cultural, los modelos económicos son un tema cultural (…) nosotros como agentes culturales tenemos esa misión, como comunicadores tenemos el deber de comunicar lo que está sucediendo y que es posible otra realidad”

Actualmente tanto Martín como muchxs otrxs vecinxs se encuentran reinventando nuevas formas de subsistir en medio de esta pandemia. Martín está realizando funciones de títeres para adultos, con tono humorístico de manera online, y está muy confiado de que el trabajo que hemos levantado como asamblea es un soporte importante para todxs “En la asamblea del barrio las comisiones siguen funcionando, eso muestra que está funcionando la sociedad, no el asunto político a macro escala, sino el barrio, existen comisiones como abastecimiento, cultura, educación popular, salud… uno tiene donde afirmarse y eso es fundamental para estos tiempos” finaliza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s