La bandera rayada de Catedral

El pasado 31 de marzo se conmemoró a nivel mundial el Día de la visibilidad trans. En Chile, en diciembre de 2019 entró en vigencia la Ley de identidad de género, la cual permite a las personas adecuar su identidad de género, con la de sus documentos. En sus primeras horas, se recibieron cerca de 1000 solicitudes. 

En nuestra primera entrevista quisimos saber un poco más sobre la Casa Trans, ubicada en nuestro Barrio Yungay, perteneciente al Sindicato Nacional Independiente de Trabajadoras Sexuales, Travestis, Transgéneras y Otras Amanda Jofré. Este espacio debe su nombre a una trabajadora sexual trans, fallecida de sobredosis mientras prestaba servicios a Winston Michelson, un químico que según declaraciones de distintas mujeres, obligaba a las trabajadoras sexuales a consumir drogas. 

Florencia Mellado tiene 25 años y hace poco más de dos, que es vecina del Barrio. Conoció al Sindicato Amanda Jofré en abril de 2019, cuando la organización  instaló lo que sería la primer Casa Trans de Chile, en una casa esquina ubicada en Catedral con General Bulnes y que se identifica por la bandera con rayas celestes y rosadas colgada desde una de sus ventanas. 

Desde entonces, Florencia comenzó a participar de la corporación que ya tiene más de 15 años de historia. Según cuenta, cuando el sindicato recién llegó al condominio, lxs vecinxs organizaron una asamblea extraordinaria para conversar al respecto. Si bien hubo quienes se opusieron a la llegada de la Casa Trans, la mayoría se mostró de acuerdo con la iniciativa. Esta relación, que está a punto de cumplir un año, se ha nutrido día a día. “Cada vez más vecinxs muestran apoyo, porque ven que hay actividades que también lxs benefician”, dice Florencia. Estas actividades van desde talleres hasta una reciente jornada de vacunación, para socias y vecinxs, la cual fue gestionada por las mismas participantes del Sindicato Amanda Jofré a través del Ministerio de Salud.

Tanto el sindicato, como Florencia trabajan para prestar apoyo, entregar insumos, realizar encuentros, talleres y clases para socixs y vecinxs.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s