TRAWUPAYIÑ: Komikan Aukantuayiñ? (¿Juguemos komikan?)

Mari mari  kom pu vecinxs: pewmangen kom kumelekaymün reñmawe meu (ojalá estén todos ustedes bien junto en familia). En este número les enseñaremos un juego mapuche llamado Komikan, el cual fue adaptado o mapuchizado a la cultura mapuche. Lo juegan varias culturas originarias en América con el mismo tablero, pero claro cada una con sus propias particularidades. 

El komikan es un juego rukakunual (para jugarlo en casa). Nos enseña a pensar en colectivo y a respetar las fuerzas mayores de la naturaleza, como lo es, en este juego el pangui (puma). En el boletín anterior explicamos la historia que se relaciona con este juego. Ahora te enseñamos a jugarlo. No necesitas más implementos que los que puedes conseguir en casa. El tablero lo dibujas y las piezas (1 más grande y doce más pequeñas) pueden ser semillas, monedas, tapas o lo que sea. 

Las reglas básicas son: se juega de dos personas, se debe avanzar un espacio a la vez (una vez el pangui, una vez un trewa), pu trewa (perros) no pueden comerse al puma, así es que se colectivizan para poder defenderse (es decir, deben avanzar cuidando de no dejar espacio libres que el pangui pueda ocupar, saltando por sobre ellos). El pangui, al saltar pu trewa, los saca del tablero. El juego termina cuando pu trewa logran encerrar al pangui, no dejándolo avanzar a ningún lado. De lo contrario, si el pangui deja solo meli (4) trewa, se cambian los roles de lxs jugadorxs hasta que puedan encerrarlo. 

Este juego no es para los que quieren terminar rápido y arrasar con todo. Es para cultivar la estrategia colectiva, es decir, para quienes saben luchar. Amulepe taiñ weychan (arriba los que luchan).Pewkayal (hasta  pronto).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s