TRAWUPAYIÑ: Inche Rukaluwkülean (yo me quedo en casa)

Mari mari  kom pu vecinxs: Y por fin decretaron cuarentena total pero no para todo Santiago sino algunas comunas, entre ellas la nuestra. Se agudiza la crisis y las acciones de las autoridades ponen a prueba la capacidad de poner atención del pueblo. 

Koñiwtuleayiñ pu lamngen (estemos precavidxs hermanxs) ahora mas que nunca hay que tomar resguardo, pues quizás ante esta medida la desesperación por salir aumente. Rukakunünge (quédate en casa) ya podrás ir solucionando con el apoyo de la gente del barrio y las plataformas de apoyo las necesidades próximas. 

Pero, Chilkatuayiñ tufachi kutran meu? (¿aprenderemos de esta enfermedad?). La bajada del pangui (puma) en Santiago no es menor. Cuenta un epew (historia con animales) mapuche que el pangui baja cuando necesita comer, cae el pire (nieve) y no ve peligro al valle, los trewa (perros) alertan de su llegada y lo tratan de encerrar para echarlo a la montaña. Los perros no pueden comerse al puma, así es que colectivizan para poder defenderse y el puma, por su parte, como una fuerza mayor es capaz de comerse un perro si este actúa solo. Esta historia es el juego mapuche komikan donde kiñe (uno) pangui se enfrenta a mari epu (doce) trewa en un tablero (si quieres aprender a jugarlos el próximo número te lo explicaremos). 

Aprendamos a pensar en colectivo y a entender que por muy fuerte que sea una fuerza podemos vencerla.

Pewkayal (hasta pronto).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s