Día tras día golpeando a lxs trabajadorxs

Lunes 23: Nueva Ley de Teletrabajo. Empleadxr y empleadx pueden “acordar” condiciones de teletrabajo con la menor intervención de derechos laborales. En la práctica, lxs empresarixs quedan sin trabas para imponer mayores niveles de explotación. Dada la precariedad de las condiciones laborales, nos veremos obligadxs a superar límites máximos de trabajo diario o semanal y renunciar a horas extraordinarias, total “el que no quiere, se va”. 

Martes 24: “Plan de protección del empleo”. Se garantizará el pago de ingresos de quienes, por motivo de la emergencia, deban permanecer en su hogar sin posibilidad de realizar las labores a distancia cuando exista “mutuo acuerdo” con el empleador. Entonces, lxs trabajadorxs pasan a recibir ingresos desde su seguro de cesantía más un apoyo estatal. O sea, el empleador lxs despide temporalmente, quienes quedan con un salario reducido de emergencia compuesto por fondos de ahorro propio más alguna migaja estatal.

Jueves 26: Dictamen de la Dirección del Trabajo. Ante la cuarentena obligatoria, el cordón sanitario, la permanencia obligada en el hogar por toque de queda, trabajadorxs quedan liberadxs de asistir al trabajo y al empleador, de pagar la remuneración. Si hay discrepancias entre trabajadxr y empleador, las dirimen los tribunales de justicia. En la práctica, quedamxs presxs ante la siguiente encrucijada: o nos quedamos en casa obedeciendo las órdenes, sin dinero para subsistir, o salimos  de alguna forma a trabajar, arriesgando salud y vida propia y de lxs nuestrxs.

Ni loco ni estúpido. Piñera lleva adelante su lógica con el apoyo de la derecha y la ex Concertación, más algunxs infames invitadxs especiales: que todo el peso de la crisis caiga sobre lxs trabajadorxs, sin exigir esfuerzo alguno a lxs empresarixs.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s