Trawupayiñ: Kuchakuwüam muleyiñ nieael ta ko (para lavarse las manos debemos tener agua) Muleam ta ruka meu muleyiñ nieael ta ruka (para quedarnos en casa debemos tener casa)

Mari mari  kom pu vecinxs: pangkotuaymün (los abrazo) en este momento tan extraño e injusto para quienes estamos luchando desde hace meses con este virus de la injusticia y buscando una  cura para la dignidad. Hemos escuchado que el coronavirus es un golpe al capitalismo y, sin embargo, quienes están sufriendo las mayores dificultades nuevamente es el pueblo. 

Curiosa analogía podríamos hacer en este número con respecto de quienes trajeron las peores enfermedades venéreas y virus desde Europa en tiempos de la colonia, donde el pueblo mapuche supo resistir con toda nuestra sabiduría medicinal, aunque no por eso no teniendo varias muertes y sufrimientos en silencio. 

Hoy vemos algo similar, llega esta pandemia y el gobierno toma medidas lentas y poco fiscalizables. Nuevamente es el pueblo el que en silencio sufrirá los errores de quienes creen liderar este país. El mensaje para ustedes pu lamngen pu peñi es günaytuniafiyiñ taiñ pu fütakeche (cuidemos nuestrxs ancianxs), volvamos a recordar que solo la sabiduría y la intuición de cuanto podemos hacer por nosotrxs mismxs es lo que mantendrá viva nuestra existencia. Nadie ajenx a nuestra vida hará nada por nosotrxs. Somos nuevamente un pueblo que resiste y que volverá a levantarse, como tantas veces lo ha hecho el pueblo mapuche, y contaremos a nuestrxs nietxs cómo vencimos y aprendimos de esta historia que estamos haciendo ahora.  

Ngoymakilnge  kuchakuwünge (no olvides lavarte las manos). 
Pewkayal (hasta pronto).

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s