Trawupayiñ: Ti fala ñamkey pawkümün mew, ti zungun mongekey wüño feypingekey (La bala muere al detonarse, la palabra vive al replicarse. Berta Cáceres)

Mari mari kom pu vecinxs: Ti zungun yamükenge (la palabra se respeta), que falta hace escucharnos y honrar nuestra propia palabra. Hablamos mucho y mantenemos poco nuestras ideas, nos caemos fácil con las dificultades y la depresión es como un resfriado mal cuidado que nos sentencia a dejar para después los que está esperando resolverse.

Dentro del antiguo kimeltuwün mapuche (educación mapuche) el ngülam (consejo), que se daba principalmente de las personas mayores, era fundamental para aprender a respetar la palabra. Con el tiempo y la imposición, el colegio pasó a ser esa palabra y consejo para las nuevas generaciones y nos perdimos en las estandarizaciones y pruebas. Ya nadie habla de dónde viene, ni siquiera sabe mucho de sus abuelxs, incluso de la misma historia de vida de sus propios padres y madres. Por eso se extraña tanto el fogón en la ruka (casa) o la cocina a leña en las nuevas rukas mapuche. El kütral (fuego o fogón) es el espacio de conversación preferido para que la palabra circule, tenga forma y se eleve para ser escuchada por allá en el wenu mapu (el cielo).

Pero acá en la waria (ciudad) nos cuesta encontrar ese kütral y lentamente nos mimetizamos con la orden de lxs otrxs. Los discursos de lxs que ostentan el poder pretenden hacernos creer que dos años de gobierno de este presidente deben ser celebrados. ¡Muna weza anay! (¡qué mal!) la palabra de Piñera está vacía, sin poder de creación, sin kütral, carente de toda posibilidad de ofrecer una esperanza para dos años más. La palabra de Piñera es bala que tortura y mata. El grito del pueblo es la palabra que debe replicarse.

Pewkayal (hasta pronto).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s