La escasez hídrica como problema de justicia ambiental: no es sequía es saqueo

Recuerdo cuando miraba la cordillera y era frecuente verla con nieve, recuerdo cuando llovía.

Hay menos agua, pero sigue aumentando la explotación. Esto impacta a toda la naturaleza y los seres humanos (más de 2 mil millones de personas en el mundo no tienen acceso al agua potable).

Hoy interrumpimos un ciclo, pero podemos recuperarlo. La discusión en torno al proceso constituyente permite preguntarnos ¿quiénes son sujetos de derecho? Por mucho tiempo la única respuesta fue los seres humanos. Organizaciones como MODATIMA y MAT, plantean que la naturaleza intrínsecamente tiene derechos. Algo conversamos en una once constituyente sobre el derecho del agua en cuanto a mantener su ciclo, de respetarlo, cuidarlo y protegerlo.

El modelo neoliberal es extractivista, y el agua no queda ajena (lo vemos en mineras, termoeléctricas, plantaciones de paltos, pinos, etc). Necesitamos cambiar el actual modelo de “desarrollo” por uno que prefiera la pequeña escala (como la agricultura campesina), pero también cambiar nosotrxs, nuestras ciudades y nuestra relación con la naturaleza. En un contexto de escasez hídrica ¿no le parece raro hacer caca y usar agua potable para evacuarla?

Hay muchas más preguntas y harto que reflexionar. Repensar nuestro habitar con la naturaleza, la relación entre hábitat, habitante y hábito.

Como Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea del Barrio Yungay lxs invitamos a participar de las movilizaciones organizadas en el marco del Día Mundial del Agua el 22 de marzo. La lucha por el agua es una reivindicación fundamental de esta revuelta, no solo en el proceso constituyente, sino también en los territorios y en la calle.

El agua para los pueblos y sus territorios.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s