Declaración sobre violencia de género ejercida por el ex Seremi de Cultura del Gobierno de Piñera

A través de la presente declaración queremos manifestar nuestro más profundo rechazo a la persecución política y judicial de la que fueron objeto 3 compañeras feministas  nuestra vecina Javiera Manzi y dos mujeres más, por parte del Sr. Camilo Salas (ex Seremi de Cultura del Maule en 2018), quien después de haber agredido, acosado e intentado violar a nuestras compañeras, se atreve a iniciar una persecución judicial acusándolas de dañar su honra.

Condenamos esta acción ya que tenemos la certeza que, nuestras compañeras solo hicieron uso del legítimo derecho constitucional de denunciar y exigir, ante quien corresponda, la calidad moral que debe tener todo funcionario público. Las compañeras pusieron en conocimiento de la autoridad directa la conducta inaceptable de este funcionario, sin hacerlo público, ni acudir a la justicia. La acusación que el Sr. Salas hizo fue desestimada por la misma justicia a la cual acudió, pero no contento con esta resolución, continuó su persecución, llevando el caso a instancias superiores de la justicia. Lo anterior ha generado en nuestras compañeras enormes perjuicios sicológicos, morales y económicos.

Manifestamos el más irrestricto apoyo a nuestras compañeras que fueron víctimas de tan aborrecibles actos machistas y  misóginos, a la vez que condenamos a la justicia patriarcal que reabre un caso debido a la posición de poder del Sr. Salas., quien usando su poder patriarcal se atreve a cometer actos delictivos como los antes descritos. La violencia de género, no es un problema del ámbito privado, sino un problema político y social, donde los hombres se sienten dueños de nuestros cuerpos y buscan disciplinarnos a través del sometimiento sexual.

Hoy nuestras compañeras se ven enfrentadas a una etapa más, de un largo proceso judicial, que las ha revictimizado. El próximo 11 de marzo se llevará a cabo el juicio oral y  nosotras como Asamblea Feminista del Barrio Yungay estaremos ese día junto a ellas. Nuestras compañeras demostraron que no tenemos miedo, no estamos solas y ninguna violencia patriarcal será omitida. 

Reivindicamos el derecho que tienen nuestras compañeras a defenderse de agresores como el Sr. Salas; hoy son ellas, pero, en este sistema patriarcal puede ser cualquiera de nosotras. No estaremos nunca más solas, nos defenderemos y apoyaremos entre nosotras. Repudiamos y condenamos la violencia de género como forma de dominación hacia mujeres y disidencias sexuales.

Compañeras no están solas. Estamos todas con ustedes. Ahora y siempre. Asamblea Feminista Yungay

Santiago, 29 de febrero de 2020

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s