TRAWUPAYIÑ: Zomo mapuche ngen (soy mujer palife)

Mari mari kom pu vecinxs: Dedicaremos esta semana a las mujeres mapuche que han luchado por siglos. A todas las zomo mapuche que han sido invisibilizadas por el patriarcado hegemónico y los machismos internos mapuche.

La historia de las zomo mapuche aún no ha sido contada en los libros, ni siquiera los más populares. Se mantiene en la oralidad, resistiendo y persistiendo en las nuevas generaciones menos temerosas de decir que ya las zomo mapuche no somos solamente esas nanas puertas adentro o la humilde mujer de campo. Ahora no solo revalorizamos a nuestras abuelas en estos roles que les tocó, para sacar adelante a las familias, también somos mujeres profesionales, artesanas, palife (jugadoras de palin), políticas, dirigentes y autoridades en nuestras comunidades, músicas, artistas, activistas, lesbianas, hetero y bisexuales, tradicionalistas o vanguardistas, de izquierda, independientes y las hay de derecha también.

Seguimos luchando por levantar nuestro zomo kimün (saberes femeninos) y formamos parte de la gran diversidad mapuche. Recordamos por estos días, a todas nuestras luchadoras, a las que pelearon en la guerra de Arauco y otras batallas, pero nadie dejó crónicas detalladas, a las machi, lonko, puñeñeltuchefe (parteras), lawentuchefe (sabedoras de las hierbas), las kimche papay (Abuelas de alto conocimiento) y tantas otras zomo mapuche weychafe (guerrera) que nos alientan a seguir adelante. Por eso, este 8 de marzo: kiñe izañmagele fey kom izañmageaiñ (tocan a una y nos tocan a todas).

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s