Cárcel de mujeres y feminismo anticarcelario

No basta con denunciar, no basta con visibilizar: ¡organización, resistencia y destrucción del Estado patriarcal!

La cárcel no es solo una institución de castigo, sino parte fundamental de un sistema de control violento, machista y paternalista. Es el símbolo de la campaña del miedo y un vertedero de seres marginales que reproduce el sistema capitalista y su conjunto de valores.

En el caso de las mujeres y las disidencias sexuales, el castigo es aún mayor. A la violencia cotidiana vivida, se suma el juicio moral que define las conductas femeninas desde la perspectiva del imaginario patriarcal; el machismo heredado que existe dentro de las propias mujeres y que muchas veces marca la pauta de la convivencia al interior de las prisiones; la falta de apoyo por parte de sus compañeros masculinos; la droga alienante que abunda incluso más que en los penales de hombres; y la invisibilización generalizada de esta realidad.

Como mujeres y disidencias pertenecientes a la Coordinadora 18 de octubre decidimos crear una comisión específica de apoyo a mujeres y disidencias en prisión como una forma más de resistir y de solidarizar de manera concreta con quienes se encuentran hoy tras las rejas. Nuestro objetivo es lograr la libertad de todas y todes, apoyarles en el proceso y visibilizar sus casos. Pero sabemos que esto no es suficiente para lograr la abolición de las prisiones.

El Derecho legal funciona en términos de culpable-inocente o víctima-victimario, pero ambos términos vienen definidos por un sistema que asegura la dominación de lxs opresorxs sobre lxs oprimidxs. La contraparte de este sistema de perpetuación de la dominación es la ciudadanía, el progreso económico, los derechos humanos, la Constitución. Con estas fórmulas nos quieren convencer de adherir a su sistema político, económico y social. No lo queremos, no creemos en él, lo rechazamos y atacamos. Queremos construir otro mundo, sin oprimidas, sin violencia machista y sin cárceles. La invitación es a intercambiar pareceres, reflexionar y accionar, buscando nuestros espacios de resistencia, sororidad y autodefensa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s