TRAWUPAYIÑ: Inche MAY PILEN (sí, yo apruebo)

Mari mari  kom pu vecinxs: 

Llituay kechu chi kuyen weychan meu (iniciará el quinto mes de lucha). Marzo, mes de inicios en la ciudad. Como mapuche, cuando iniciamos procesos importantes esperamos wekuyen (luna nueva) y para darle fuerza el rangi pürapachi kuyen (cuarto creciente). Ambas etapas están sucediendo estas semanas, por lo que el mes de lucha se inicia con fuerza.

El itrofilmongen  (todo lo que posee vida en nuestro entorno) posee energías que permean a las personas, al igual que las nuestras permean con estas mismas. En la existencia de la vida hay cosas que van más allá del control monetario. Solo recordemos los eventos naturales tan propios de estos territorios como los  Nüyen (sismos) y otros tantos que nos recuerdan nuestra vulnerabilidad como seres humanos.

Es por ello que en este inicio de mes, con la luna a nuestro favor, queremos recordarles que construir una nueva constitución es uno de los caminos posibles y por primera vez en este país podremos dar una segunda batalla por la redacción de un documento que sea para todxs lxs excluidos e invisibilizados de este territorio.

La consigna mapuche por estos días es Inche may pilen (sí, yo apruebo), pues sabemos que en ella está una nueva oportunidad de recuperar nuestra autonomía. Les dejamos el logo diseñado por las redes en mapuzugun. 

Pewkayal. (hasta  pronto)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s