Censura y represión: no al festival

[Foto tomada de Redes Sociales]

Rastreo de redes sociales, aumento de  contingente policial, detectores de metales y hasta prohibición de ingreso de pancartas. Así se intenta garantizar la normalidad de la LXI versión del Festival Internacional de Viña del Mar, que se realiza entre el 23 y el 28 de febrero.

“Yo lamento los llamados a funa, las personas ya están aburridas de manifestaciones, quieren pasarlo bien, quieren ir al festival, quieren disfrutarlo y en eso estamos todos”. Con esas palabras la alcaldesa de la ciudad, Virginia Reginato –sí, la misma acusada de realizar maniobras para esconder un millonario déficit de más de 17 mil millones de pesos que detectó Contraloría–, respondió ante las interpelaciones de suspender el certamen.

Claro, no pueden permitir que un espectáculo que se transmite a más de una veintena de países muestre el sentir del pueblo. Mucho menos pueden cancelarlo porque es una “tradición”.

Pero ¿qué pasa con las demandas del pueblo, con todo lo que hemos exigido en las calles desde el 18 de octubre y, sobre todo, con la violencia y represión que hemos vivido y que ha dejado muertxs y heridxs? 

Al no cancelar este certamen, se subentiende que la respuesta a todas esas interrogantes es algo así como “no nos importa, volvamos a la normalidad, olvidémonos de lo que está pasando y pasémoslo bien”. Una burla.

Además de eso, se refriega en la cara de lxs espectadorxs los millones de dólares que gastan.

Se entiende que son necesarios los espacios para la cultura y el arte, pero como a algunxs les gusta decir, no es la forma. Como siempre, al pueblo pan y circo disfrazado de arte y cultura, pero, esta vez, con censura y represión. Y ustedes, ¿quieren festival?.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s