Calles con sangre, canchas sin fútbol

Desde que se inició el campeonato nacional de fútbol en 1933, éste nunca se había detenido, ni siquiera en 1973 tras el golpe cívico militar, en aquella ocasión el campeonato se suspendió por un periodo, pero fue retomado y finalizado con normalidad.

La revuelta naciente el 18 de octubre de 2019 y las manifestaciones que  han seguido hasta ahora, por primera vez consiguieron que el torneo tuviera que ser terminado con antelación. 

Aprovechándose del verano, las sociedades anónimas controladoras del fútbol, han buscado iniciar el campeonato nacional 2020. Existe un interés político y empresarial detrás de este deporte al que algunxs amamos tanto. Durante años hemos podido ver cómo utilizan nuestra pasión, para llenar sus arcas y distraer la atención de las masas de aquellos problemas a los que no han podido, ni podrán -porque son parte de ellos- dar solución. 

Lxs hinchas organizadxs de distintos clubes hemos apoyado las demandas del pueblo y nos hemos plegado a las manifestaciones. También muchxs de nosotrxs optamos por no asistir al estadio, o por boicotear los encuentros. De vuelta hemos recibido lo de siempre:, golpes, vejaciones, detenciones;, nada nuevo en las galerìas de Chile, pero claramente incrementado por las condiciones actuales. 

La violencia contra lxs hinchas la ejerce la policía, pero también la intendencia, también el Plan Estadio Seguro, también los medios de comunicación, también las sociedades anónimas deportivas, también lxs jueces como Andrea Acevedo, quien dejó en libertad al paco vampìro que atropelló y asesinó a Neko fuera del estadio, por razones arbitrarias y elitistas, también la ANFP, árbitros y futbolistas que continúan haciendo rodar la pelota, mientras las galerías se llenan de sangre. Y a veces también lxs vecinxs que te miran de pies a cabeza por vestir, en mi caso, la camiseta azul.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s