Educación popular para el poder territorial

Deambulando entre distintas comisiones de la asamblea, llegué un día a la comisión de Educación Popular. No conocía en profundidad las teorías que sustentan la educación popular, pero tenía esas ganas de transmitir de forma más cercana aquello que me dejó el paso por la educación formal.

Hace poco se nos invitó, como comisión, a la IV Escuela de Verano Amelia Salazar Jorquera, impulsada por lxs compañerxs del Colectivo Caracol. Estuvimos trabajando junto a ellxs los días sábado y domingo recién pasados, en una extensa jornada que convocó a educadorxs populares no solo de la región, sino también de Copiapó y Valparaíso.

A través del juego colectivo, la comida, el aprendizaje y la puesta en práctica de este, estuvimos compartiendo experiencias de nuestro trabajo territorial; convencidxs de que la educación popular es una de las principales herramientas para fortalecer la comunicación y la autogestión de los lugares que habitamos.

Además de compartir saberes y experiencias, diagnosticamos a nuestras comunidades y notamos que en muchas se repiten las mismas dinámicas. Esto nos permitió buscar soluciones en conjunto, las cuales esperamos replicar en nuestras asambleas para seguir contribuyendo a la liberación colectiva que propone la educación popular.

¡Hasta que este sistema deshumanizante e individualista caiga! ¡Todo el poder al pueblo organizado!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s