Mi historia con la PSU

[Foto referencial de El Mostrador]

Estudiar teatro fue mi sueño durante harto rato. Desde kínder hasta primero medio fui a un colegio del montón de San Ramón, me entregaron una educación bastante deficiente, en muchas de esas ocasiones la culpa no era de lxs profes, hacían lo que podían con cursos de 45 cabrxs, con estudiantes que a veces llegaban sin tomar desayuno o que tenían problemas de aprendizaje sin tratamientos.

En séptimo básico mi mamá me llevó a dar las pruebas de admisión de los colegios emblemáticos del centro. Durante todos mis años en el Alberto Blest Gana (mi colegio de San Ramón) tuve las mejores notas. Me presenté con un 6,7 o 6,8 a las pruebas del liceo 1, pero no di el ancho. Mi mamá se resignó porque qué más podía exigirme.

Con el tiempo a mi papá le comenzó a ir mejor económicamente, tuvieron la posibilidad de postularme a un colegio particular de La Florida., Di las pruebas. En lenguaje me fue pulento, como siempre, y en matemáticas di tremendo jugo, pero no importó. Las casi 200 lucas mensuales que cobraba el Playground (así se llamaba mi segundo colegio) eran suficientes para “ganarme” un cupo. Entré y era todo distinto. En mi curso éramos 14 o 15, la mayoría de mis compañerxs habían estado toda su vida en colegios particulares, sus papás y mamás eran profesionales. Teníamos dos clases de inglés, una era escrita y la otra conversacional. Para mí fue una tortura. Recuerdo haber llorado de frustración por no entender. Mis compañeras fueron muy solidarias y me contuvieron varias veces. 

Recuerdo una clase en la que la profe de inglés me humilló delante del curso porque no sabía. Seguramente ella no se dio cuenta de lo que sentí, porque estaba acostumbrada a enseñarle a cabrxs con otra base. Lenguaje, historia y filosofía me salvaron el promedio muchas veces, pero mis traumas con las matemáticas solo aumentaron. Pese a los intentos del profe y de mi mejor amigo por enseñarme, mi mala base y mi nulo interés terminaron por bloquearme.

En cuarto medio decidí que quería ser actriz. Mientras mis compañerxs estaban de cabeza en facsímiles, yo tomé un preuniversitario teatral y me enamoré del escenario, los vestuarios, la sensación que sentía en el estómago cuando el calor de los focos me pegaba en la piel. 

Llegó la PSU. Mi mamá y papá pese a no estar convencidxs me apañaron en la decisión de ser actriz. Me inscribí en las pruebas especiales, me hice los exámenes médicos que te piden para postular, di las pruebas de voz, movimiento y actuación en la Chile, Católica y la Mayor. Las pasé todas excepto la final en la Chile (habían cabrxs muchísimo más talentosxs y preparadxs que yo). Me enfoqué en quedar en la Cato, fui al examen escrito y la entrevista oral, también las pasé. 

Llegó el resultado de la PSU, me fue pulento en lenguaje, piola en historia. Terriblemente mal en matemáticas. Mi NEM era horrible, obvio si en segundo medio entré a uno de los 100 mejores colegios de Chile, con la base de uno muy malo. Mi esfuerzo no valió de nada, la PSU de matemáticas y mis notas de ramos que jamás me hubiesen servido en teatro, me dejaron fuera de lo que me había ganado con pura convicción: estudiar teatro en una universidad tradicional y de prestigio. Ningún  facho subió una foto mía llorando el día de los resultados, porque ahí no les importaba, ¿verdad? Entré a la U. Mayor. Lo pasé pésimo,creo que jamás superé el golpe de no haber logrado entrar a donde quería, además el ritmo de estudiar teatro en la academia, te hace supera

 si no estás fuerte emocionalmente. Deserté al primer semestre. 

Sin mucho esfuerzo, ninguno para ser honesta, entré a estudiar periodismo en la Hurtado. Me he ido encantando con la carrera de a poco. 

Jamás volví a sentir que estaba haciendo lo que quería hacer para toda la vida. 

No sé hablar inglés, me da vergüenza pronunciarlo y me pongo nerviosa cuando no entiendo. 

A otrxs le enseñaron secretos que a mí no y, aún con todo esto, sigo estando dentro del grupo de lxs privilegiadxs. 

NO + PSU.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s