TRAWUPAYIÑ: ¿Wetripantu kam ragüntripantu? (¿Año nuevo o mitad de año?)

[Foto referencial de Susana Hidalgo durante la marcha del 25-10-2019]

Mari mari  kom pu vecinxs: diciembre significa, para todos los antiguos pueblos originarios del hemisferio sur, llegar a la mitad del año. En la América colonizada y desarraigada se piensa casi sin cuestionar que el año ha completado su ciclo, sin observar que básicamente es el término del cronograma laboral escolar y una excelente ocasión para el mercado de consumo. 

Como comentábamos en el número anterior, el sol inicia su retorno hacia el hemisferio norte (wiño trekaman antü), por lo tanto, aún estamos con la energía alta. Nuestro ciclo natural (si es que realmente nos entendemos como parte de esta tierra y de estos territorios y no dominadorxs), nos anuncia abundancia, tiempo para guardar la semilla, nacimiento de animales y otras tantas bondades del itrofilmongen (todo lo que tiene vida). 

Kom pu vecinxs, ser mestizos no implica que tengamos que obedecer a la historia traída por los del norte, lxs invitamos a cuestionar y a validar lo que pasa en este hemisferio, pues, incluso siendo mestizos, nos permea como seres humanos. En la historia mapuche o mapuche tukulpan hay fechas que no invitan a la celebración, como la invasión del ejército chileno al Mallolafken (llamado Villarica) y la rendición del lonko Sayweke en Junin de los Andes (en el pulemapu) un día 1 de enero.  

Pewkayal. (hasta  pronto)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s