¡Honor y Gloria a Mauricio Fredes!

[Ilustración de Max Feito para el Boletín de la Asamblea Autoconvocada del Barrio Yungay]

El viernes 27 de diciembre en la noche, en las cercanías de Plaza Dignidad, Mauricio Fredes cae a una fosa de 2 metros arrancando de la feroz represión de carabineros. Muere ahogado, en circunstancias que aún no se precisan.

Mauricio Fredes no era un agente internacional ni un lumpen, sino un obrero de 33 años, Maestro Yesero y Pintor. Vivía con su abuela Marta. Entre muchas otras cosas era nieto, hijo, tío, amigo y vecino. Mauricio Fredes era una persona que, como miles, decidió el viernes ir a ejercer su derecho a manifestarse por una vida digna y justa para todxs.  Su madre Marisol lo dijo: “…podría haber sido un manifestante como tú, como yo. Podría haber sido cualquiera”.

El sábado 28 se construye un memorial en su honor, en la esquina de Irene Morales con Alameda. Carabineros lo destruye una y otra vez. La primera línea lo levanta una y otra y otra vez.

En la tarde de ese día asiste Luisa Toledo a dejar unas flores en el lugar. Luisa es la madre de dos jóvenes dirigentes –Luis y Rafael Vergara- asesinados por la dictadura en 1986. Ella y el grupo que la acompaña son atacados por el guanaco. Ni siquiera aceptan que se despida a Mauricio.

Pero se le despide con honor y gloria, en la esquina de Irene Morales, en el Cementerio, en su barrio, en todo Chile. Somos miles los que lo despedimos y prometemos no olvidarlo. Prometemos levantar una y otra vez su memorial.

¡Fuera Guevara y Rozas! ¡Fuera Piñera y su gobierno asesino. Juicio y castigo a los responsables políticos y materiales de los crímenes y violaciones a los DD.HH.! ¡Disolución de Carabineros! ¡Por una nueva institución policial que respete al pueblo y los DD.HH.!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s