El Plebiscito que se viene

[Foto tomada de radionuevomundo.cl]

En poco más de 3 meses (24 de abril) se realizará el plebiscito convocado por el “Acuerdo por la paz social y la Nueva Constitución”, que considera dos preguntas: 1. ¿Quiere Usted una Nueva Constitución? (apruebo / rechazo); 2. ¿Qué tipo de órgano debería redactar la nueva Constitución? (Convención Mixta / Convención Constitucional).

Los que queremos una Nueva Carta que establezca la bases para un orden social más justo y equitativo, tenemos que tomar decisiones sobre cómo será nuestra participación en este referendo ¿Marcaremos Convención Constitucional? ¿Escribiremos AC para testimoniar nuestra propuesta? ¿Validaremos este proceso encabezado por los partidos políticos que durante 30 años han profundizado el modelo neoliberal? ¿Participar es lo mismo que validar?

Estas y otras preguntas son legítimas y deberemos resolverlas. Ahora, tenemos una convicción y una propuesta.

La convicción: Es el pueblo movilizado y organizado el único que puede garantizar un proceso constituyente soberano. No podemos dejar nada en manos de comisiones técnicas compuestas por lobistas al servicio de los intereses empresariales, ni menos en manos del Congreso y del Ejecutivo.  

Por ejemplo, no tenemos que aceptar un proceso constituyente durante el cual se violan los DD.HH. La política represiva gubernamental debe terminar ya y es nuestra tarea imponer ese límite.

La propuesta: La herramienta que debemos construir para garantizar la soberanía del proceso  es la auto organización territorial.

Nuestra asamblea nació con la rebelión del 18 de octubre y no hemos parado de trabajar.  Avanzamos en organización, iniciativas y coordinación con otras asambleas populares. Queremos crecer y echar raíces en el barrio, ponernos al servicio de las necesidades cotidianas de los vecinxs y abrirnos al debate del proceso constituyente.

Ven a participar. Construyamos la organización que nos permita ejercer el poder soberano.

Por una Asamblea Constituyente libre, soberana, plurinacional, popular y feminista.

Por una nueva Constitución transformadora y refundacional.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s