“…Laborando el comienzo de una historia / sin saber el fin”

[Imagen tomada de gamba.cl]

Arduos días finales del año…

Continúa la represión brutal. Un intento de homicidio transmitido por TV abierta queda prácticamente impune; Guevara trata de invadir Plaza Dignidad; un nuevo caso de daño ocular en Villa Portales; Carabineros reprime salvajemente la “Nochebuena” en Plaza Dignidad.

Por otra parte, debimos oír las delirantes teorías conspirativas de Piñera, Blumel y compañía fundamentadas en el informe Big Data, esa broma macabra que trata de explicar un proceso social tan profundo, doloroso y complejo con la influencia del inofensivo K-pop, de cantantes y futbolistas.

Finalmente, sobrevino otra vez la tragedia del fuego en los Cerros Rocuant y San Roque en Valparaíso, afectando a 250 familias víctimas de un Estado que abandona a los pobladores a su suerte.

Sin embargo, la rebelión popular sigue desplegándose en medio de los obstáculos. El antiguo transeúnte sumiso resiste espontáneamente la acción arbitraria de Carabineros. Surgen luchas sectoriales como las de Integra o la de los trabajadorxs del retail. El mismo pueblo golpeado es el primero en ayudar a las víctimas de los incendios. Plaza Dignidad se recupera sin demora y vuelve a llenarse de vida cada día.

En estos últimos días del año queremos que los versos de la canción “Cuando voy al trabajo”, de Víctor Jara, nos interpelen a todxs: seguiremos en la calle y seguiremos organizándonos, porque la lucha popular abrió definitivamente el camino para llegar a una sociedad más libre, justa y equitativa.

En eso estamos todxs, con todo nuestro amor y esperanza, “…laborando el comienzo de una historia / sin saber el fin”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s