De la recuperación de Dignidad y las Navidades populares

El pasado viernes 20 de diciembre, a pocos días de haber cumplido dos meses de revuelta y a algunos días de Navidad, Chile seguía convulsionado como hasta ahora. Pese a los esfuerzos del Gobierno por retomar la “normalidad”, los bombardeos publicitarios de  las multitiendas y las amenazas del intendente Guevara, fuimos cientos y miles nuevamente en las calles de Santiago, especialmente en la Plaza de la Dignidad, donde desde temprano se encontraban más de 1000 efectivos policiales desplegados en el sector.

Pasadas las 19 horas,la plaza fue recuperada por la gente y la represión se tornó de nuevo brutal, como aquellos primeros días de octubre, donde el horror y las heridas de perdigones se nos volvieron cotidianas. Lo que pasó el viernes 20 en la Plaza de la Dignidad fue la antesala de un fin de semana de villas, barrios y poblaciones en las calles; se multiplicaron las ferias navideñas autogestionadas como la de nuestrxs vecinxs en Plaza Brasil, las fiestas para niñxs organizadas por las asambleas populares y las onces vecinales.

La calle es el espacio que nos ha permitido encontrarnos, reconocernos y presionar a la élite chilena durante poco más de dos meses. Es, pase lo que pase, una de nuestras ganadas más concretas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s