Pepi Chilkatufuayiñ mapuzugun tati (¿Queremos aprender mapuzugun?)

Mari mari kom pu vecinxs: En esta ocasión nos gustaría llamarlxs a motivarse por el mapuzugun. Nuestra lengua posee hermosos ejemplos de vida que, estamos segurxs, son luces de respuesta a los daños que la educación monocultural nos ha dejado para limitarnos a pensar-nos en diversidad. 

Por estos días, hemos recibido desalentadoras noticias respecto a tener, por derecho, escaños reservados para el pueblo mapuche en la creación de la nueva Constitución. Esto nos apena, pues el camino democrático existente no tiene las personas idóneas, no hay interés en oficializar la lengua mapuche y menos en permitirnos aprenderla como corresponde, como derecho. 

Sin embargo, nuestro mapuzugun sigue vivo y queremos más que nunca que muchas personas lo hablen y continúen dándole vida. Cada walüng (verano) y pükem (invierno) se abren espacios para que cualquier persona se vaya a un koneltun (internado lingüístico) autogestionado en distintas partes del ancestral territorio mapuche, tanto en Chile como en Argentina. 

Queremos invitarlxs a vivir esa experiencia y a motivarse por levantar espacios de aprendizaje del mapuzugun. Nosotrxs felices ayudamos. Kumeafuy pu lamngen (sería bueno hermanxs). Les dejamos este link para más información: Facebook/instagram mapuzuguletuaiñ.  
Pewkayal (hasta  pronto).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s