Las generaciones de los Derechos Humanos

Los DD.HH. se clasifican de diversas maneras. Aquí los presentamos desde las generaciones de carácter histórico, que consideran su aparición en el tiempo:

Derechos de Primera Generación: Son los derechos civiles y políticos conocidos como las “libertades clásicas”. Toda persona tiene derechos fundamentales sin distinción de raza, sexo, color, idioma, posición social o económica, tales como derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad jurídica, nadie puede estar sometido a esclavitud o servidumbre. Este primer grupo motiva los principales movimientos revolucionarios en diversas partes del mundo a finales del siglo XVIII.

Derechos de Segunda Generación: El 16 de diciembre de 1966 la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó dos pactos: el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP) y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC).

De aquí surge el constitucionalismo social que enfrenta la exigencia de que estos derechos sean descritos en las normas constitucionales y se garantice su accesibilidad.  El Estado, concebido como Estado de Bienestar, debe implementar acciones para lograr que las personas los gocen de manera efectiva.

Son conocidos como los DESC: Derecho al Trabajo, Salud, Agua, Seguridad Social, Vivienda, Alimentación, Educación.  En Chile, por el contrario, tenemos una Constitución que se basa en un Estado Subsidiario –es decir, que favorece la libertad económica de los privados- en detrimento de los derechos sociales.

Derechos de Tercera Generación: Surgen a partir de la década de los ochenta. Incluyen derechos heterogéneos tales como el derecho a la paz, a la calidad de vida, garantías frente a la manipulación genética, uso de avances de las ciencias y la tecnología, derechos alimentarios, demográficos, ecológicos, del consumidor, a la vida digna y al desarrollo pleno de la personalidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s