Hasta que valga la pena vivir

Esta semana se cumplen dos meses del estallido, la revuelta, la reunión y la manifestación.

Juntarnos en la Plaza Dignidad los viernes, el caceroleo o ir a la plaza del barrio se han hecho parte del sentido común, que poco o nada tenía de común dos meses atrás, cuando una escolar nos lanzara con su voz un grito: “evadir, no pagar, otra forma de luchar”. Ella y sus compañerxs hartxs de la escasez, la desigualdad, la burla de un gobierno indolente y la falta de oportunidades dieron la lección… y todxs saltamos el torniquete que nos mantenía en estado de desidia, zombies del individualismo, del consumo y las deudas.

En este corto tiempo, nuestras vidas cambiaron. Nuestras prioridades cambiaron. “Las cosas ya no serán nunca más como antes” es una frase que se repite constantemente, porque “nos encontramos y ya no nos queremos soltar”. “Chile despertó”. La repetición de estas frases en las calles y en las bocas de lxs vecinxs es un mantra poderoso que da sentido e identidad. Todo en un tiempo en que se consolida la crisis de la democracia representativa y se nos instala el desafío de autoeducarnos y fortalecer nuestra cultura política “hasta que la dignidad se haga costumbre”. 

Estos himnos callejeros nos han permitido sostener la cabeza y el corazón en las calles, porque “no era depresión, era capitalismo” lo que nos absorbía y no nos dejaba dormir en tranquilidad. Por eso desde hace más de 60 días, “antes de dormir abrazo el caos” y con confianza en este encuentro repito “no estamos en guerra” porque estos dos meses “nos cambiaron la vida, no nos soltemos”, no al menos “hasta que valga la pena vivir”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s