Wallmapu y Chile amulepe taiñ weychan (Que sigan adelante los que luchan)

Mari mari kom pu vecinxs: La declaración de una asamblea constituyente plurinacional por los diversos colectivos territoriales es un paso enorme hacia la posibilidad de liberarnos de los monoculturalismos y nacionalismos elitistas chilenos. 

La posibilidad cierta de que el Estado de Chile sea plurinacional implica, para el pueblo mapuche, el reconocimiento de su condición de nación y, por ende, de sus derechos colectivos, territorio, lengua, cultura e historia, los cuales fueron arrebatados por el Estado chileno a fines del siglo XIX.   

Ser plurinacional implica reconocer y convivir con nuestras particularidades como, por ejemplo, el derecho a que nuestra lengua, el mapuzugun, tenga el mismo status que el español.

Casos en el mundo hay muchos, como Bolivia y Ecuador que son los más próximos. Pero lo fundamental de este concepto en nuestra lucha es que nunca el pueblo chileno estará en paz con sus orígenes ancestrales si no considera que la lucha por la autonomía mapuche es también una acto de dignidad y yamuwün (respeto) hacia un pueblo que jamás se ha doblegado frente a lxs poderosxs, primero frente al imperio español y hoy frente al Estado chileno. 
Pewkayal (hasta  pronto).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s