¿EN QUÉ ESTÁ EL PROCESO CONSTITUYENTE?

Tras el “Acuerdo por la paz y una nueva constitución” firmado el 15 de noviembre, los partidos que lo suscribieron encargaron la elaboración de una propuesta de reforma constitucional a una mesa técnica que trabajó hasta el viernes 6 de diciembre, día en que la instancia entregó sus resultados al Congreso.

La propuesta de la mesa técnica que el Congreso revisará este viernes 13 consiste en un proyecto de ley de reforma constitucional que añade catorce nuevos artículos en el Capitulo XV de la Constitución, entre los cuales se establece la realización de un plebiscito nacional (“plebiscito de entrada”) para el día 26 de abril 2020 junto con elementos centrales del funcionamiento de las dos posibles opciones constituyentes. El punto al parecer ya sería consenso entre los partidos del régimen salvo por discusiones como la obligatoriedad del voto, el voto en el extranjero o la edad mínima para votar.

En cambio, ha sido postergada la resolución de diferencias en torno a la integración misma de la Convención resultante del plebiscito, donde paridad de género, integración de pueblos originarios y la incorporación de candidatos independientes no pudieron ser resueltas en la mesa técnica por falta de acuerdo. Esas diferencias, según la propuesta de la mesa técnica, deberán ser resueltas a más tardar el 25 de julio 2020.

Por su parte, distintas expresiones del pueblo movilizado han hecho saber que no es aceptable que se excluya de las alternativas del plebiscito de entrada la de Asamblea Constituyente. Es decir, una instancia que exprese plena, libre y soberanamente al Poder Originario y, en consecuencia, fije como primer punto en tabla las reglas de su funcionamiento así como las condiciones y materias a discutir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s