Trawupayiñ: Las wenufoye a la calle

Mari mari  kom pu vecinxs: Desde la complejidad de la warria (ciudad), el trokinche (grupo) Trawupayiñ se organiza y se une al weichan (lucha) del boletín plaza Yungay para una vida digna. 

Hoy, en una primera instancia, nos impresionan dos cosas: La cantidad de wenufoye (bandera mapuche) en las marchas como ícono de lucha y resistencia; y la declaración de una Asamblea plurinacional. Pensamos que ambos elementos son imperiosamente necesarios de analizar, conocer o profundizar. Si vamos a salir con wenufoye o vamos a hablar de Asamblea plurinacional, entonces empecemos a hablar sobre qué implica esto en términos concretos. No queremos ser parte nuevamente del ícono de lucha fosilizado en los libros de historia, que sirve solo para explicar la idiosincrasia de una lucha. 

Les invitamos a aprender de lo mapuche y a permitirnos vivir en diversidad como legítimo derecho de autonomía. Tal vez así podríamos potenciar esta lucha por la dignidad. Les dejamos la explicación del significado de la wenufoye.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s