No hemos ganado nada

La afirmación la vemos en memes, afiches y convocatorias. Es una de las consignas del movimiento. Expresa la voluntad de cambiar de raíz el modelo neoliberal que nos explota y la fuerza de un pueblo que se ha levantado para luchar. Ya no nos bastan reformas, ni mucho menos migajas de reformas.

Sin embargo, el movimiento social del 18 de octubre sí ha ganado.

Impusimos un proceso constituyente. Contra la política hegemónica, iniciamos en la calle el camino para cambiar la constitución antidemocrática y pinochetista. El “Gran acuerdo por la paz” es solo un intento de apropiación de este proceso por parte de los partidos del modelo.

Hemos alcanzado la condena transversal a la brutalidad de las fuerzas armadas al servicio del poder. Hoy en día todo el pueblo es observador activo de los Derechos Humanos, combatiendo en la calle abusos y vejámenes.

Nos estamos organizando territorialmente, construyendo incipiente soberanía. La Asamblea Autoconvocada del Barrio Yungay funciona incesante desde hace 40 días, genera actividades,  se pronuncia frente al acontecer nacional, organiza la movilización, se hace cargo de los problemas cotidianos y comienza a levantar nuestras demandas locales y nacionales. 

Por sobre todo, ganamos el punto de no retorno: La derecha oficialista y opositora no pudieron barrer la mugre bajo la alfombra. 

Ha sido duro, hay muertxs y heridxs. Entre las lacrimógenas, el estupor, el miedo, el dolor, el cansancio y la rabia de estos días, podemos sentir el aire del futuro que estamos construyendo. Hay que sentirlo en cada marcha, en cada expresión de creatividad e inteligencia populares, en las discusiones, en el cartel que pintamos, en el diario mural que instalamos en la plaza, en el abrazo y el saludo cotidianos.

No hemos ganado nada. Pero avanzamos, no retrocedemos. 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s