El derecho humano a migrar, un derecho vulnerado

Al calor de los recientes acontecimientos que han puesto a Chile de pie frente a sus abusadorxs, hemos sido testigxs de vulneraciones sistemáticas a los derechos humanos que, conociendo la historia nacional, reconocemos se han perpetuado desde el último golpe de estado cívico-militar. 

Entendemos con esto que los derechos humanos no son garantía de todxs. Así lo vivimos las personas migrantes que con nuestro movimiento somos despojadxs de nuestras garantías, quedando expuestxs al amparo de marcos legales muchas veces engorrosos o mal aplicados. 

El derecho humano a migrar no está garantizado a todxs, su contemplación depende de la procedencia económica, étnica o racial. Pareciera que quienes tomamos la decisión de hacernos parte de otras comunidades estamos jerarquizados y nos corresponden destinos muy diversos que muchas veces nos segregan socialmente. 

Vemos en el horizonte de una nueva Constitución plurinacional y pluricultural la posibilidad de abortar el actual proyecto de ley migratoria en pos de un marco legal que nos proteja y que nos considere sujetxs políticxs y de derechos. Entendemos que unirnos a nuestrxs compatriotas chilenxs va de la mano con que las personas migrantes solo podremos tener ese resguardo en cuanto y en tanto se garanticen los derechos básicos de toda la comunidad.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s