La visita de una superheroína

Llegó a paso lento, pero seguro. Con un pañuelo blanco en la cabeza, otro verde en el puño izquierdo y la foto de su hijo Gustavo -detenido desaparecido de la dictadura argentina- colgada al cuello. La gente la recibió con aplausos y gritos: “¡madres de la plaza, el pueblo las abraza!”, “¡madres de la plaza, el pueblo las abraza!”. Nora Cortiñas, de 89 años, fundadora de Las Madres de la Plaza de Mayo, llegaba a nuestro barrio con la solidaridad internacionalista que la caracteriza. “Será ley” fue lo primero que nos dijo, mientras levantaba el pañuelo verde por el aborto legal, seguro y gratuito. 

Nos habló de cómo la había sorprendido la revuelta de Chile, el que parecía ser el oasis de América Latina.Nos pidió que siguiéramos en las calles. Norita, con casi 50 años de trabajo por los derechos humanos, vino a decirnos con su humildad característica que hoy nosotrxs la esperanzamos. 

Luego de algunas palabras iniciales nos pidió que habláramos nosotrxs, había venido a escucharnos. Diferentes compañerxs tomaron la palabra. Ella trataba de escuchar a todxs con atención, a ratos cerraba los ojos entre el cansancio y el sol que nos tenía aturdidxs, pero siempre terminaba aplaudiendo y dando las gracias. Cuando volvió a hablarnos fue para decirnos que venceremos y que la próxima vez que nos veamos sería en la Alameda celebrando victoriosxs. 

Se retiró entre aplausos y abrazos, tal como llegó. Nos quedamos todxs con los ojos humedecidos, y entonces surgió la pregunta ¿cómo cabe un corazón tan grande en un cuerpo tan pequeño?

Escucha la conversación con Nora gracias a YUNGAY TE VE:

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s